miércoles

contaminación química de los géiseres de Puchuldiza


Grave contaminación química de los géiseres de Puchuldiza

Barrik Gold fue detectada hace tiempo en el lugar.

Pozos con químicos que son ocultados bajo tierra o que simplemente quedan a la vista de los turistas que llegan a los géisers de Puchuldiza es la denuncia de un grupo de tour operadores de la región. Si a esto se le suman prospecciones mineras que son realizadas sin ninguna conciencia medioambiental, el resultado que se obtiene es la extinción de este atractivo natural.

Perforaciones que fueron indebidamente cerradas son un peligro para los visitantes de esta zona, en su mayoría europeos, que deben ver el contraste entre el paisaje con camiones, baños y pozos químicos abiertos, además de trabajadores en medio de la precordillera.

Un registro fotográfico del científico estadounidense Peter Raven, comprobó cómo son acumulados líquidos tóxicos que posteriormente son tapados durante el desarrollo de una faena de prospección minera realizada en el lugar. Estas sustancias matan todo tipo de fauna en la superficie y contaminan las aguas subterráneas que abastecen la vegetación exterior. Las sustancias pegajosas abundan en los pozos de Puchuldiza y se transforman en un lamentable espectáculo para el visitante.

Las alteraciones al equilibrio hidrológico son evidentes. El agua subterránea se recupera con tal lentitud que se le considera un recurso no renovable: A veces tarda cientos e incluso miles de años en recuperarse, sostiene Peter Raven.

Toda esta situación ha sido presenciada hace doce años por el tour operador Sergio Cortez, que a través de su empresa Civet Adventure, se encarga de mostrar los atractivos naturales a turistas del norte de Europa. "En los géisers de Puchuldiza, que ya no existen, se cometieron errores de primerizos", sostiene Cortez.

Agrega que estas equivocaciones son comprensibles en la década del 70, pero que luego en el 2000 se repitieron. Este tour operador recuerda que mediante artículos publicados en La Estrella de Iquique se advirtió del peligro que corría este atractivo natural, pero que de igual forma se dejaron 17 perforaciones abiertas provocadas por prospecciones mineras. "Estaban buscando oro y sacaron el agua del lugar. Como la legislación no exige un Estudio de Impacto Ambiental para las prospecciones mineras, esto no se pudo parar", sostuvo Cortez, que informó que sólo es necesaria una Declaración de Impacto Ambiental.

TESTIGOS

El tour operador Jaime Droguett, que se desempeña en Extremo Norte, fue categórico en sentenciar que la Pampa del Tamarugal "se está secando. No hay más agua para las ciudades y explotaciones mineras. El recurso hídrico es la base de la vida. Si matan todo tampoco va a haber más minería".

Droguett agregó también la muerte del bofedal de Lagunillas por la extracción indiscriminada de agua por parte de las mineras, las tortas de ripio donde se acumulan estériles a un costado de la ruta a Mamiña, las fugas de sulfato y ácido en las cercanías de la cuesta de Duplijza y la muerte del bofedal de Jachucoposa.

DESAFECTACION

Su inquietud por la desafectación de áreas silvestres protegidas o parques nacionales, anunciada por la intendenta Antonella Sciaraffia, mostró el tour operador Sergio Cortez, quien sostuvo que se pretende desarrollar a Arica mediante la explotación indiscriminada de los recursos naturales. "Basta con ver como se explotó la costa en Iquique. De los miles que trabajaron en el sector hoy quedan muy pocos y sus recursos extractivos se encuentran todos en peligro de extinción". Cortez, recordó que el Parque Nacional Lauca ya fue desafectado en 1983, para la explotación de la mina de oro Choquelimpe. "La intendenta está totalmente desinformada y no puede realizar ese tipo de anuncios".

Mientras, continúan maquinas trabajando en el salar de Surire junto a los Flamencos, uno de los mejores parajes naturales para observar a esta especie en peligro, "siguen los volcamientos de camiones con ácido sulfúrico en la pampa. No son frenadas las perforaciones. Se tapan pozos con químicos con arena y los bofedales ya perdieron su lucha contra el hombre", sentenció Cortez.

Fuente: www.estrellaiquique.cl, 6 de mayo de 2007

Extraño sondeo minero en géiser de Puchuldiza en 2003


El camión que supuestamente realizaba un sondeo, según los propios trabajadores se encontraba extrayendo agua de los géiser.

Una extraña actividad de sondeo minero en los géiser de Puchuldiza descubrió ayer el diputado Ramón Pérez en una visita que realizó al lugar, aprovechando que se encontraba en la semana distrital de su actividad parlamentaria.

El diputado llegó alertado por numerosas denuncias realizadas principalmente por empresarios turísticos, quienes han acusado en reiteradas ocasiones que el agua de los géisers se está secando, afectando también los bofedales cercanos.

Cuando llegaban al lugar, pasado el mediodía, el parlamentario y sus asesores divisaron un camión de sondeo en los géiser, así como también un campamento en las cercanías, en el cual había un estanque de un camión aljibe.

Mientras recorría los géisers, llegaron al lugar dos camionetas blancas, de las que se bajaron cinco personas con las cuales el parlamentario inició una conversación después de presentarse. Al consultarles sobre qué actividad estaban desarrollando, los ejecutivos -pertenecientes a la compañía Minera Barrick Chile- señalaron que se encontrabam realizando un sondeo minero. Pérez les preguntó sí tenían permiso y ellos respondieron que estaba en trámite en las entidades que correspondía, pero no presentaron ningún documento que acreditara.

También afirmaron que no estaban sacando agua de los géisers, incluso dijeron que le estaba inyectando para realizar el análisis del terreno. El parlamentario le hizo ver la importancia turística que tiene el lugar y su preocupación por la escasez de agua se estaba registrando durante los últimos meses, lo que afectaba los bofedales que se están secando. Sus interlocutores respondían que su empresa se caracterizaba por el cuidado ambiental cuando ejecutaban obras.

Luego de finalizar su diálogo con los ejecutivos, entre los que había un geólogo, el parlamentario se dirigió al lugar en que se encontraba el camión de sondaje y había un socavon lleno de agua. Al preguntar a las personas que estaban trabajando sí estaban sacando agua de los géisers, estos respondieron que sí, mientras restantes se comunicaban por vía radial e impedían que se acercaran al lugar.

INACTIVOS

Continuó su recorrido, descubriendo que varios géiser se encontraban inactivos y algunos tenían algunas perforaciones a los lados hechas con maquinaria pesada. Asimismo había numerosas huellas de orugas.

También visitó la piscina artificial construida en el lugar, la que a su juicio no puede tener fines turísticos, puesto que el agua del géiser llega fría, por lo que perfectamente podría ser un depósito de carga del vital elemento. Consultado sobre qué medidas iba a tomar al respecto, Ramón Pérez explicó que lo primero que hará es consultar al Sernageomin, a la seremi de Minería y a la Conama si los trabajos estaban autorizados, "lo cual me causa muchas dudas que así sea, puesto que no tuve ninguna respuesta clara al respecto".

Jorge Escalona


El Salar del Huasco, en peligro

El Salar del Huasco, en peligro
SE SECA !!!

SE APRECIA LA POCA CANTIDAD DE AGUA QUE ESTA QUEDANDO

SE APRECIA  LA POCA CANTIDAD DE AGUA QUE ESTA QUEDANDO
FOTO SATELITAL SALAR DEL HUASCO PRIMERA REGION DE TARAPACA CHILE

esta informacion la hemos recopilado de reportajes del periodista Arnoldo perez guerra

Restringen agua a minera Collahuasi

La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de Tarapacá aprobó ayer algunos cambios a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del yacimiento Doña Inés de Collahuasi -controlado por AngloAmerican Chile, Falconbridge y el consorcio Mitsui/Nipón-, relacionados con el uso de agua del salar de Coposa. La autoridad decidió restringir la extracción de agua subterránea a raíz de una disminución del recurso más allá de lo esperado inicialmente. Según describieron organizaciones comunitarias, el hecho de que se haya modificado la autorización inicial sienta un precedente al resto del país en cuanto a que las calificaciones ambientales pueden ser revisadas y modificadas con antecedentes certeros. En la compañía, en tanto, declinaron ayer referirse a la situación hasta no recibir la notificación respectiva de la autoridad

Informacion olca



salar de coposa

El Salar del Huasco, en peligro

El Salar del Huasco, en peligro
SE SECA FOTO SATELITAL

FOTOS SATELITALES